martes, 23 de septiembre de 2008

Los Objetos de Aprendizaje

LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE:
Múltiples opciones digitales para atender diversos objetivos instruccionales.

Según el IEEE, (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.), un Objeto de Aprendizaje es: “Cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología”. En palabras sencillas, un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos, herramientas y aún programas de computación que han sido articulados formando una estructura y con una intencionalidad específica, para enseñar algo. La particularidad que tienen los elementos que componen dicha estructura es que pueden ser desagregados e introducidos en nuevas combinatorias para conformar unidades distintas y atender con ellas nuevas necesidades de aprendizaje.


Según Mason, Weller y Pegler (2003) un OA es “una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos”.
El siguiente esquema ilustra lo que acabamos de afirmar:


Suponga que Usted como docente ha creado y utilizado un simulador para enseñar a sus estudiantes la Teoría Molecular (OA2) y por otro lado tiene un video que se refiere al comportamiento de las moléculas del aire (OA3) pero su pretensión ahora es la de lograr que sus estudiantes aprendan acerca del fenómeno del calentamiento global; entonces busca un nuevo recurso (por ejemplo, una presentación en Power Point) (OA1), lo articula con los otro dos y obtiene un nuevo “discurso”, distinto, más amplio, y destinado a satisfacer una nueva necesidad de aprendizaje, es decir, un nuevo Objeto de Aprendizaje (OA4).

En el terreno de la docencia, la idea es que nosotros, los maestros, podamos crear componentes educativos reutilizables, de tal manera que los objetos de aprendizaje serían pequeños módulos digitales que, articulados de distinta manera, puedan ser reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje.

PARTICULARIDADES DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

Los OA no son recursos aislados; poseen una estructura interna y unos atributos específicos que permiten su interacción con otros en variados entornos de enseñanza – aprendizaje; son fáciles de localizar, almacenar, compartir y utilizar.

Para que archivos de texto, ilustraciones, vídeos, fotografías, animaciones y otros tipos de recursos digitales puedan ser considerados Objetos de Aprendizaje deben ser:

· Reutilizables. Es decir, deben ser modulares, poseer una estructura interna sólida y coherente, de manera que puedan ser empleados, junto con otros para servir como base o componente de otro recurso. También deben tener una tecnología y los componentes necesarios para ser incluidos en diversas aplicaciones.

· Accesibles. Lo que quiere decir que deben permitir ser organizados, catalogados e indexados de manera que puedan ser localizados y recuperados de manera más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.

· Interoperables. Pueden operarse desde diferentes plataformas de hardware y software.

· Portables. Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.

· Durables. Deben permanecer intactos a las actualizaciones de software y hardware.

Para lograr la reutilización de un OA, se requiere que éste tenga un diseño, un desarrollo y una documentación que aseguren un alto nivel en la calidad del producto en si mismo y que pueda éste interactuar de forma sencilla con otros.

Dada la modularidad de los OA y su independencia de otros recursos, el uso de éstos en diferentes aplicaciones es una de sus ventajas; evita la duplicidad de esfuerzos para el desarrollo de contenidos. La reutilización de un contenido aumenta su valor y produce ahorro, en diferentes sentidos, a nivel institucional o individual. El gran potencial de la reutilización de los OA es poder aprovechar los contenidos que han desarrollado otros para formar nuevos recursos.

Cuando hablamos de metadatos nos referimos al conjunto de datos que debe adjuntarse a cada OA indicando la fuente de la cual se obtuvo la información preliminar, el tema o contenido al cual se refiere, las posibles utilidades que pueden dársele, su ubicación y el software en el cual está montado; en suma, un metadato es un dato que “habla” de los datos contenidos en el OA.

VENTAJAS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

La primera y más notable ventaja de los OA es su Reusabilidad. Si ya existe, por ejemplo, un excelente video en el cual se registra un experimento de química, otro docente que se enfrente al mismo tema o a otro complementario podrá emplearlo sin necesidad de volver a incurrir en costos y esfuerzos para volver a hacer el mismo video.

“Para la reutilización, así como para lograr los otros atributos descritos, es necesario que el objeto de aprendizaje cuente con los metadatos que le permitan ser identificado, organizado y recuperado, entre otros aspectos como la categorización y calificación pedagógica del objeto, pero lo más importante es que esos metadatos estén basados en un estándar, a fin de asegurar su compatibilidad e interoperabilidad con los sistema que puedan reutilizarlos (López, García & Pernías, 2005), ya sean estos plataformas de aprendizaje o repositorios que intercambien contenidos.” [1]

Otra ventaja adjudicable a los OA es la disminución en los costos de desarrollo del mismo, porque como se ha dicho, no es necesario incurrir en nuevos gastos de material tiempo y dinero para producir aquello que ya ha sido producido y probado con éxito en otros contextos de aprendizaje.
Y derivada también de la Reusabilidad surge la economía de tiempo ya que si no es necesario volver a producir lo que ya está producido, el tiempo que toma preparar un nuevo OA es mucho menor que el que implicaría empezar de cero.

De otra parte, la flexibilidad o, en otras palabras la capacidad de un OA para articularse con otros en una nueva estructura con distintos objetivos de aprendizaje puede referenciarse como una característica y a la vez una ventaja de los Objetos de Aprendizaje que se une con su Adaptabilidad que los hace compatibles con distintas asignaturas en diferentes procesos de aprendizaje. Para ello es indispensable que cada forma modular, es decir, cada OA especifique las competencias que busca desarrollar en el estudiante.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento digital, una ilustración puede ser un objeto de aprendizaje. Si después se toma una fotografía y le le coloca un texto alusivo a lo que muestra, se tendrán objetos de información, con los que se pueden representar procesos, procedimientos o establecer ciertos conceptos. Y lo que formalmente se llama objeto de aprendizaje es un objeto de información al que se le da un objetivo de aprendizaje; si se tienen varios objetos de aprendizaje, se los puede juntar y formar alguna unidad del programa del curso y con las unidades construir el curso.

Hoy en día, la Web 2.0 se constituye como un espacio tecnológico de gran riqueza en la construcción de Objetos de Aprendizaje por cuanto permite incorporar recursos de diversa índole (Wikis, Blogs, Pod Cast, multimedia, entre otros) que están en la red a disposición de los docentes inquietos que creen en las bondades de los OA para el logro de aprendizajes más eficientes.

El futuro no es todavía claro, pero es grande la expectativa de que los OA revolucionen los sistemas educativos. Por esto resulta necesario organizar y ubicar los OA en Repositorios dotados de estándares compatibles con distintas plataformas y reconocidos de manera unánime por los usuarios que los pongan en condiciones de ser aprovechados adecuadamente. Un requisito fundamental será tener acceso a ellos.

Para su acceso, organización y reutilización, los OA se están depositando en contenedores llamados Repositorios de Objetos de Aprendizaje, los cuales permitirán que las aplicaciones, actuales y futuras, extraigan y transporten contenidos, para su modificación y reutilización. Esto beneficiará a profesores, alumnos y diseñadores, pero también será un importante soporte para el intercambio automático de contenidos entre sistemas, de un contexto de aprendizaje o de otros contextos que puedan requerirlos.




[1] http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm#34r

6 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Hola profe

Espero poder contribuir a este espacio de aprendizaje y que podamos retroalimentar experiencias para un mejor desempeño profesional docente.
Tambien comentar las diferentes experiencias que que hemos tenido con las TIC y poder crear nuevos escenarios de aprendiaje virtuales que nos lleven a aprendizajes significativos.

Redacción Yariguí dijo...

Con respecto a las experiencias, quisiera saber si has tenido experiencias, o algunos de nuestros compañeros, en aplicación de cualquier TIC's con sus alumnos y cómo ha sido la receptividad.
Lo digo porque estoy intentando aplicar una de estas herramientas,en un grupito, estoy haciendo algunos sondeos y no noto mucha gana entre las 5 chicas.

MISAEL CARVAJAL CASTELLANOS dijo...

Hola profe y a todos... bueno en realidad esto del uso de las nuevas tecnologias de la información y la comunicación es un tema bien interesante, y me va a servir de mucho ya que es una de las áreas en la que me desempeño y bueno me gusta mcuho... asi que espero adquirir nuevas experiencias para llevarlas al aula de clase con mis estudiantes.

Alberto José González Manjarres dijo...

Jeannette, te cuento mi experiencia en este sentido, actualmente yo hago la clase de macroeconomía en tercer semestre de administración de empresas y trate de implementar un modelo de comunicación simple entre los estudiantes y yo, para tal efecto abrí una cuenta de correo macrocurn@hotmail.com, el objetivo era enviar información de mi parte (talleres, material de estudio, notas aclaratorias, etc) y recibir por ese medio trabajos en grupo, preguntas, etc. te cuento que no me funciono, por carecer de un mecanismo de verificación como el que posee la plataforma de la UNAB que permite saber quien entro, cuando entro, cuanto tiempo duro conectado y que actividades realizo el estudiante.

En mi caso se convirtió en un dolor de cabeza, porque pedí que los estudiantes me enviaran por correo algún tipo de actividad y estos decían que lo enviaron y yo no lo recibía en el plazo estipulado y no tenia forma de constatar que realmente lo hubiesen enviado en la fecha.

Mas sin embargo sigo en la terquedad de obligarlos a usar el correo, no ha sido fácil es una tarea ardua porque muy a pesar que todos usan el Internet y la gran mayoría tiene computador, no tienen el habito ni la disciplina para trabajar las herramientas, me ha tocado usar todo tipo de estrategias para motivarlos entre otras bonificar a los estudiante que mantengan una comunicación permanente conmigo por email en la nota de cada corte.

Estoy tratando de aplicar el lema de la UNAB quien no se comunica no existe!!!

Ruth Guahmich de Lustgarten dijo...

Cuando hablamos de objetos de aprendizaje como medios o herramientas que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje vemos que la ventaja de los mismo es es poder ser reusados varios veces y con objetivos diferentes. Un buen objeto puede "decir" varias cosas siempre y cuando sea bien llevado es ahí donde aparece el docente con sus habilidades para lograr tal objetivo.
El uso de los objetos de aprendizaje en el proceso de enseñanza con uso de la tecnología han abierto una gran ventana para los docentes al permitirles motivar al estudiante y demostrarle que la escuela y el mundo no son entes aislados que todos se comunican y que lo que el aprende tiene su aplicación a la vida diaria.

Redacción Yariguí dijo...

Oye Alberto. leyendo lo que cuentas, aunque no conozco tu tema, de pronto para lo que propones, te podría servir trabajar en un e-group (se pueden abrir con yahoo, no se si con hotmail).
Alguna vez me tocó implementar una estrategia de comunicación y habían gestores culturales de 19 municipios del Magdalena Medio. Se nos ocurrió abrir un e-group (foro) para poder comunicarnos más facilmente.
Ahí puedes montar documentos, fotografías, bases de datos. Además como administrador del grupo puedes saber cuando hay mensajes, en qué fecha, los puedes organizar, borrar, en fin es como administrar un negocio. El e-group mantiene un vínculo con los e-mail y la persona sabe cuando hay mensajes y puede entrar facilmente si es miembro.
Al principio mientras se acostumbran es un poquito dispendioso que porque no les llegó la invitación o que si les llego y no hicieron click, o que no pueden entrar al grupo. Pero sólo es cuestión de paciencia e insistencia (se les vuelve a mandar la invitación con todas las indicaciones masticadas) y después no quieren que uno cierre el grupo.
En mi caso el grupo Yuma todavía existe y ahora estoy es envolatada.