lunes, 29 de septiembre de 2008

Objetos de Aprendizaje en la Educacion Virtual

Objetos de Aprendizaje en la Educacion Virtual
Los OA son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. No son realmente una tecnología,.
La orientación a objetos se basa en la creación de entidades con la intención de que puedan ser reutilizadas en múltiples aplicaciones. Este método promete mejoras de amplio alcance en la forma de diseño, desarrollo y mantenimiento del software ofreciendo una solución a largo plazo a los problemas y preocupaciones que han existido desde el comienzo en el desarrollo de software: la falta de portabilidad del código y reutilización, código que es difícil de modificar, ciclos de desarrollo largos y técnicas de codificación no intuitivas.
La la educación virtual se caracteriza por el empleo intensivo de las TIC las cuales imprimen valor agregado, sobre todo a los procesos comunicativos, los cuales a su vez realzan las posibilidades de una mejor interacción entre estudiantes y profesores y desde luego entre los mismos estudiantes e inclusive con actores del proceso educativo que no son ni estudiantes ni profesores pero que juegan papeles importantes en los procesos educativos actuales, estamos hablando de la comunidad, la familia, el estado, los gremios, el sector privado, etc. ¿Qué lo que se conoce hoy como educación virtual dista mucho de la idea que se tiene de educación a distancia? Claro que sí. Y es apenas natural teniendo en cuenta que la educación virtual es una educación a distancia muy mejorada tanto en estrategias pedagógicas como en el diseño de los recursos requeridos para el aprendizaje. Sin duda, la educación virtual corresponde a procesos educativos en los cuales estudiantes y profesores están geográficamente distantes y hacen uso de las TIC para favorecer los procesos de aprendizaje que allí se gestan.
Los objetos de aprendizaje aparecen como una alterativa para el desarrollo de contenidos pensados y diseñados para los ambientes virtuales de aprendizaje. Sin embargo su aplicación desborda bastamente este escenario de tal forma que se pueden utilizar como materiales de apoyo al discurso docente, como materiales de estudio independiente o como parte de procesos de aprendizaje, ya sea presenciales, semipresenciales o a distancia.
Un objeto virtual de aprendizaje (OVA) se define como todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que puede ser distribuido en medio magnético y consultado en la Internet


PRINCIPALES OVAS

• Simuladores Son objetos de aprendizaje que mediante un programa de software intentan modelar parte de una réplica de los fenómenos de la realidad. Su propósito es que el usuario construya conocimiento a partir del trabajo exploratorio, la inferencia y el aprendizaje por descubrimiento. Los simuladores se desarrollan en un entorno interactivo, que permite al usuario modificar parámetros y ver cómo reacciona el sistema ante el cambio introducido.

• Animaciones Son un conjunto de imágenes estáticas que se colocan en forma secuencial para dar la impresión de movimiento, al ser rodadas a gran velocidad. Por lo general se utilizan para hacer demostraciones o simulaciones.

• Documentos interactivos Son documentos en los que la interacción de refiere a la consulta de hipertextos a un sistema de navegación que facilita el acceso a los contenidos

• Cursos digitales Son OVAs complejos y estructurados para la formación, en cualquier área del conocimiento, a través de la Internet o distribuidos en medios electrónicos como los CD-ROMs

• Aplicativos multimedia Son materiales informáticos cuyo propósito es facilitar el autoaprendizaje por parte del usuario. Integran en un solo paquete varios medios (de allí su nombre), tales como textos, imágenes, videos, animaciones y sonidos. Son una poderosa herramienta didáctica, muy útil para la enseñanza de diversas disciplinas, especialmente los idiomas.

El Aula Virtual

Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos apoyados en sistemas de comunicación mediado por computadoras. Puede compararse con un aula real porque se dispone de todo lo que esta brinda: tablero, texto de estudio, biblioteca, canales de comunicación, calendario y muchas herramientas adicionales. Presenta muchas ventajas como la posibilidad de encontrarse a cualquier hora y desde cualquier lugar. En principio se piensa que sólo es útil para cursos a distancia, pero muchos profesores ya han comprobado que complementar un curso presencial con un aula virtual es ideal.

1 comentario:

Jeannette Téllez Hernández dijo...

Me imagino que para diseñar OVA's habrá necesidad de hacer un curso, porque se ven muy complejos.