jueves, 25 de septiembre de 2008

El USO DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO

Para participar en la SIC (sociedad de la información y el conocimiento) es necesario que tantos docentes como estudiantes deban estar alfabetizados digitalmente. En el campo educativo las nuevas tecnologías han incursionado de una manera avasallante y es aquí donde el docente debe empezar a innovar y crear espacios de aprendizaje; teniendo como herramienta las TIC. Soy un completo convencido de la teoría constructivista es la fundamentación epistemológica de las TIC en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Es a partir de esta teoría -mediante las TIC y la excelente implementación de los docentes- que el estudiante empieza aprender a aprender, el rol del estudiante cambia totalmente, ganando autonomía; y así personalizando su ritmo de trabajo que después socializara mediante la publicación digital. Es importante destacar la socialización que hace el estudiante mediante su publicación digital ya que este será consciente de que hace parte de la solución y/o problematización de una situación específica donde lo llevará a cambiar y transformar realidades y hacerlo participe de una democracia. Teniendo en cuenta todo lo anterior destaquemos entonces que la alfabetización digital y el saber utilizar y manejar los medios tecnológicos, es un factor relevante en la SIC.

Quiero compartir el siguiente video de aca podemos sacar diferentes enseñanzas y hay una frase que dice la final contundente “la tecnología no pide permiso…”

El video es propiedad de newort martketing, lo retomo para utilizarlo como herramienta pedagógica. Y como se darán cuenta hay verdades y realidades bastante fuertes. Escucho sus comentarios.


1 comentario:

Redacción Yariguí dijo...

Hola, Juan Carlos, con respecto a este video, mi comentario pedagógico es que me parece muy largo y lo que no me gusta es que no hay imágenes en movimiento sino son una secuencia de foto fijas unidas.
Es evidente que es un video publicitario y uno ya se prepara para saber que le van a vender un producto o una idea y eso hace que uno rápidamente decida si lo ve o no, según el interés que uno tenga.
Con respecto al tema del video, obvio todo lo que dice es cierto, pero yo me pregunto si el 80% de los negocios hoy en día están en la distribución quién va a trabajar en la producción?