lunes, 29 de septiembre de 2008

TEORIAS EDA.

Algunas teorias de eduación a distancia que enfatizan la utilización de los medios (TICs)

Teoría Integradora o del diálogo didáctico mediado

Basa su propuesta en la comunicación a través de los medios que, cuando se trata de los materiales, descansa en autoestudio y cuando se trata de las vías de comunicación, en la interactividad vertical y horizontal: profesor-alumno, alumno-alumno.

Quien ha planteado esta propuesta en Lorenzo García Aretio, quien manifiesta que, el diálogo didáctico mediado no es más que la interacción didáctica de doble vía entre dos entes deparados geográficamente y, posiblemente, en el tiempo y, establecida a través de unos medios conformados por materiales producidos y por unas vías de comunicación que permiten una relación sincrónica o asincrónica.

Diálogo didáctico simulado y asincrónico: se presenta autoestudio-mediante o frente a materiales de instrucción. El estudiante actúa de forma autónoma e independiente con el propio material que el profesor (institución) ha preparado. Requiere preparación del material para autoaprendizaje.

Diálogo real didáctico sincrónico y/o asincrónico: es el feedback o refuerzo-que llega a través de vías o canales de comunicación. Es real y descansa en refuerzo vertical (profesor- alumno) para el logro de los objetivos del aprendizaje. Por lo tanto demanda la disponibilidad de vías o canales de comunicación permanentemente abiertos y a disposición de los alumnos y profesores para la interacción real y sincrónica y/o asincrónica.

Según García Aretio, el objetivo de un sistema de EAD debe ser el de facilitar un diálogo didáctico mediado efectivo entre el profesor (institución) y el alumno a distancia para que éste aprenda de forma autónoma e independiente. Por tanto es responsabilidad del profesor (institución) a distancia, diseñar, producir materiales, tutorear e interactuar con los estudiantes, propiciando el aprendizaje flexible, autónomo e independiente, individual o cooperativo.

Teoría de la equivalencia o emergencia americana, de Michael Simonson

Esta teoría parte del siguiente enunciado, el cual centra como objetivo de todo sistema de EAD:Para que la educación distancia sea exitosa, su aplicación debe proveer a los estudiantes distantes de experiencias de aprendizaje equivalentes a aquellas de los estudiantes locales, para conseguir resultados de aprendizaje también equivalentes (Simonson, Samaldino, Albrigth y Zvacek, 2002 p.46); lo anterior independientemente de que los diseños instruccionales aplicados y entornos de aprendizaje sean diferentes para ambos grupos.

Además, estos autores, manifiestan que se deben considerar los siguientes requerimientos, para una educación equivalente: Una experiencia de aprendizaje es cualquier cosa que facilite el aprendizaje incluyendo lo que es observado, sentido, escuchado o hecho. Por ejemplo, si los recursos de una biblioteca son importantes para un curso a distancia, entonces esos recursos deben estar disponibles para todos los estudiantes, ya sea por acceso electrónico o mediante préstamo canalizados por correo ordinario.

Un sistema de EAD implica que las experiencias de aprendizaje del estudiante presencial o del que aprende a distancia, muestren valores equivalente, aunque estas experiencias sean diferentes o se desarrollen en entornos distintos. (García Aretio), eso si, siempre que se logren los mismos objetivos de aprendizaje. También requiere de una aplicación apropiada de diseños instruccionales que exploten el uso de tecnologías de las telecomunicaciones y la informática, y faciliten la realización de eventos de aprendizaje de igual valor para todos los estudiantes.

Para llevar a la práctica ésta teoría de equivalencia, el educador a distancia tiene la responsabilidad de diseñar propuestas y acciones de instrucción que provean experiencias de aprendizaje de igual valor para todos los estudiantes (García Aretio)

Biliografía, Diplomado TUTOR VIRTUAL, Acompañamiento tutorial EDA, UNAD.2008.

1 comentario:

Redacción Yariguí dijo...

He estado leyendo sobre esto, pero me preocupa que tenga una relación muy directa con lo que es la Educación a Distancia propiamente dicha. No veo un encadenamiento franco hacia lo virtual, es bastante teórico y no encuentro aplicaciones actuales