domingo, 28 de septiembre de 2008

OBJETOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADORES

Estamos en una época donde la enseñanza esta centrada en el aprendizaje del
alumno por lo cual se deben diseñar objetos de aprendizaje desde una perspectiva constructivista lo que implica construir conocimiento a través de modelos conceptuales cuya proyección encaje dentro de los modelos mentales de los alumnos y los amplíen. También implica
tener en cuenta las características del alumno, sus estilos cognitivos, sus necesidades
educativas especiales, etc…, para adaptar esos objetos de aprendizaje y hacer posible que cada
cual pueda activar las estrategias de aprendizaje más pertinentes para la adquisición
del conocimiento.
Los OA deben convertirse en elementos facilitadotes del aprendizaje deben ser reusables en diversos contextos de aprendizaje, accesibles e intercambiables entre diferentes materias.
La estructura de un OA, su presentación y cantidad de información que pueda
contener está directamente subordinado al tipo de información a tratar.
Teniendo en cuenta la importancia de presentar al alumno una información estructurada
y esquematizada , nos referimos a un OA como a un contenido organizado en introducción, módulos teóricos que a su vez tienen un subobjetivo, actividades y evaluación que pueden contener recursos como texto, audio, video, JavaScript, Flash, simulaciones, estudio de caso, etc..
Los OA como facilitadores deben fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje y como tal deben ser capaces de motivar, llamar la atención e inducir a la memoria para lograr un aprendizaje significativo. Sin olvidar que debe llegar a todos los estudiantes por igual.

4 comentarios:

Redacción Yariguí dijo...

¿Una página web educativa se puede considerar un Objeto de Aprendizaje?

Ruth Guahmich de Lustgarten dijo...

Si, siempre y cuando este estructurada para tal fin. Es decir tenga actividades que refuercen el proceso enseñanza-aprendizaje y permitan a su vez ir construyendo conocimiento.

Redacción Yariguí dijo...

Pero entonces cómo diferencia uno que algo sea un objeto virtual o no sea. Necesariamente tiene que estar relacionado con la educación?

Unknown dijo...

TENGO GRANDES DUDAS SOBRE EL CÒMO TRABAJAR LAS TIC CON LOS ALUMNOS DE EDUCACIÒN PRIMARIA, PODRÌAN ASESORAR VÌA INTERNET Y DARME SUGERENCIAS DE TRABAJO?