Gracias al avance de la tecnología que nos brinda la posibilidad de accesar al conocimiento de manera ágil y en tiempo real sin las barreras de antaño, es urgente que la escuela abra sus puertas a la modernidad articulando sus contenidos pedagógicos con la nuevas formas de comunicación para confirmar que la educación y la tecnología marchan de la mano en beneficio de sus estudiantes.
Algo que llamo mi atención navegando en Internet en busca de material para participar en este blog fue “El programa entre pares” patrocinado por Microsoft. Consiste en implementar un modelo de formación docente continua en el que se integra la tecnología al desarrollo curricular.
Esta propuesta formativa consiste en preparar a docentes líderes para que estén en condiciones de trabajar colaborativamente en proyectos educativos junto a sus colegas, ayudándolos a identificar cómo la tecnología puede fortalecer el currículo y mejorar el desempeño académico de sus alumnos.
Cuenta con un sistema tutorial que promueve el desarrollo de un plan de trabajo institucional que permite el diseño de estrategias de gestión que favorecen una efectiva inserción de la tecnología en las prácticas docentes.
Al ingresar al enlace encontramos las siguientes pestañas u opciones:
Portafolios: Esta herramienta le permite al asesor generar una página Web en la que puede guardar recursos que le resultarán útiles en su trabajo con los docentes.
Estos Portafolios pueden consultarse desde cualquier computadora lo que le permite al asesor compartirlos con sus colegas.
Weblessons: Una Weblesson es una actividad en la que se plantea un situación o un problema que los alumnos deberán resolver realizando una serie de tareas que promueven un aprendizaje significativo. Dichas actividades están integradas al curriculum y potencian el uso de la tecnología.
Al trabajar en una Weblesson, los alumnos buscan recursos, herramientas interactivas y realizan tareas en línea.
Durante el proceso de resolución del problema o de la situación, los alumnos desarrollan su creatividad y su pensamiento crítico. Esto les permite discernir, emitir juicios y tomar decisiones acerca de los recursos y contenidos a utilizar.
Historias de éxito: Estos artículos fueron escritos por los facilitadores y asesores del programa Entre Pares con la finalidad de compartir con otros docentes sus experiencias, logros y mejores prácticas.
Herramientas del asesor: Las herramientas que se encuentran en estas páginas ofrecen a los asesores una variedad de recursos para apoyar al docente en el uso e integración de la tecnología. entre otros tenemos:
• Mejores prácticas.
• Herramientas de planeación.
• Herramientas de enseñanza aprendizaje
• Herramientas de investigación.
• Comunidades de aprendizaje.
• Formación docente.
Considero que este tipo de herramientas facilitan la labor del docente en la medida que este se ponga a tono con la tecnología y logre alcanzar un alto nivel de conocimiento en el uso de los mismos. Finalmente hay que recalcar que la tecnología por si sola no educa, se hace necesario la articulación de todos los actores participes en el proceso enseñanza aprendizaje.
jueves, 25 de septiembre de 2008
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