jueves, 25 de septiembre de 2008

ALGUNAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LA ENSEÑANZA

ALGUNAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LA ENSEÑANZA:

El WebQuest como medio Educativo:

El Webquest, se puede definir como una estrategia didáctica-tecnológica en Internet. Según Wikipedia, el Webquest es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Al usar esta herramienta, el alumno aprende a conocer al realizar el proceso de investigación, contando con una guía que pueda orientarlo.

Algunas funciones destacadas de esta herramienta de enseñanza-aprendizaje son:

• Es un espacio para la participación activa del alumno, al propiciar un ambiente adecuado para el logro de los objetivos educativos propuestos.
• Es una herramienta orientadora del docente, haciendo uso de estrategias didácticas innovadoras, a través de una metodología estudio dirigido donde con una guía -material elaborado por el docente- se especifican, las tareas y actividades que el alumno debe realizar.
• Es evaluadora al establecer previamente los criterios que se considerarán para evaluar el aprendizaje.

Es una de las herramientas de apoyo indispensables que el docente puede utilizar, más aún si se consideran características como la asincronía. Es importante tener claro finalidad de su utilización, las instrucciones para el desarrollo de tareas y actividades, la calidad de los recursos empleados y los criterios de evaluación.
Por otro lado, la utilización de recursos como el lenguaje PHP en la elaboración y publicación de Webquest ofrece al docente la posibilidad de crear contenidos dinámicos y aplicaciones de una manera sencilla, amigable e intuitiva. Ello es muy importante pues sabemos que no todos los docentes poseen conocimientos de programación, sin embargo, con este tipo de facilidades el profesor realiza un procedimiento simple como brindar los datos generales del WebQuest, elegir el formato, introducir la información para cada una de las 6 partes del WebQuest (introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión), incluir otros medios como las imágenes, etc.

Bitácoras y el blog

Una bitácora es un recurso que permite a una persona o grupo, o una organización expresar sus ideas de forma inmediata y cronológica a través del envío de artículos que quedan registrados en una página ad-hoc. El blog es una herramienta adecuada para la realización de estas actividades.

Entre los rasgos característicos de esta herramienta, se encuentran:
• Aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Este tipo de herramientas proporcionan servicios interactivos en red y otorgan a los usuarios (por ejemplo, alumnos y docentes) la posibilidad de participar en un proyecto común, aprovechando los aportes de cada uno de los participantes.
• La participación de los usuarios. Los usuarios (como por ejemplo los alumnos) tienen la libertad de participan en cualquier momento (dentro de un rango determinado de tiempo que indique el docente).
• La construcción voluntaria y cooperativa. Al brindar libremente su aporte, los participantes cooperan entre sí y contribuyen a la construcción del conocimiento social.
• El enfoque constructivita. Los participantes se encuentran implicados en la construcción del conocimiento porque son ellos los protagonistas y también aprenden haciendo uso de la bitácora.
• Los recursos didácticos. Este tipo de herramientas favorece el desarrollo del autoaprendizaje permanente haciendo uso de las herramientas que nos ofrecen, resolviendo problemas reales en entornos colaborativos y motivadores.
• El carácter social. Las bitácoras fomentan la participación de los alumnos y la comunicación entre ellos mismos y con el docente, construyendo el conocimiento y beneficiando a toda la comunidad virtual.
• La modificación de la información, la cual posibilita al docente (administrador) agregar, modificar, personalizar y mejorar la información que se presenta.

Bibliografía:

Unad,Diplomado - Herramientas telematicas, 2008.

1 comentario:

Alberto José González Manjarres dijo...

Jose, para complementar un poco sobre las Webquests, estas se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Su invención y difusión se le deben a Bernie Dodge, y hacen parte de las llamadas Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Se caracterizan por que pueden llevarse a cabo en el transcurso de una clase, para cubrir un tema corto y muy específico, o en un tiempo mayor, para desarrollar todo un módulo de aprendizaje. Además, son fáciles de actualizar o modificar de acuerdo a las necesidades del currículo o de los estudiantes, y posibles de replicar en otros salones de clase o grados escolares.

Otro tipo de estas Actividades son las MiniQuest, que tienen un modelo similar al de las WebQuests pero se utilizan únicamente cuando el maestro cuenta con solo una o dos clases para tratar un tema.

Vale la pena aclarar que las WebQuests promueven en los estudiantes el aprendizaje o la profundización de conocimientos en una materia o área específica, más que enfocarse en el desarrollo de competencias en el manejo de una Herramienta Informática particular.