miércoles, 24 de septiembre de 2008

Uso educativos de los medios

Hemos visto a través de lo leído y nuestra práctica docente que las TIC`s son herramientas muy eficientes en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Que siempre y cuando se utilicen con un objetivo claro cumplen su función de ayudar en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los docentes deben estar a la vanguardia de las misma para no quedarnos atrás y poder "competir" con nuestros estudiantes.
Saludos Ruth

3 comentarios:

Marlen Rojas Saldaña dijo...

No hay duda que las TIC son una podesora herramienta para complementar la formacion. De hecho estamos experimientano una nueva manera de enseñar y desde luego de aprender, pero para eso los docentes que se resisten al cambio deben desaprender para poder asimilar los cambios y la incorporacion en sus aulas de las nuevas tecnologias.

Estamos preparando una generacion diferente, una generacion que exige ser entendida y apoyada en la aprehension de los nuevos saberes.

Redacción Yariguí dijo...

Es cierto que hay que estar pendientes de estos cambios debido a que las tecnologías de por sí, estan desarrollando nuevas competencias en las personas y sobre todo en los jóvenes.
La educación no debe sustraerse a eso que son las dinámicas del mundo contemporáneo.
Sin embargo hay que estar pilas con los errores y uno de los más graves es que no es sólo incorporar la tecnología como un recurso para promover la educación o el desarrollo; ahí tiene que haber una actitud propia, una acción educativa reflexionada para que se pueda dar no sólo la diferencia sino también la respuesta positiva por parte de los alumnos a estas herramientas aplicadas en la educación.

Alberto José González Manjarres dijo...

Todas nuestras actividades de una u otra forma están influenciadas por la tecnología, la informática y la electrónica al punto de llegar a saturar las personas. Los computadores y la televisión son herramientas de uso constante que están presentes en nuestras actividades e influyen en nuestra quehacer diario transformando el lenguaje, la educación, la forma de divertirse y un sinnúmero de actividades inherentes a las personas.

Es común escuchar opiniones a favor y en contra de los medios como herramientas que dinamizan y mejoran la calidad de la educación y el desarrollo cultural de las personas, se les culpa en algunos casos de todos los males que la aquejan, pero es innegable la importancia e influencia de ellos en la comunicación, considero que los medios en si, no son culpable de todos los problemas que se presentan en la educación, sino los contenidos de los mensajes que se trasmiten y en la mayoría de los casos podríamos señalar como causa de los problemas el uso, el abuso y el mal uso de los mismos.

Los medios por si solos no son representativos de una educación moderna y vanguardista, para ello se necesita saber utilizarlos, cuando utilizarlos y donde utilizarlos, hay que tener en cuenta no solo el aspecto operativo, no se puede descuidar el manejo de los contenidos, es decir la preparación y elaboración de los mismos de acuerdo al receptor.

La importancia de los medios como herramienta pedagógica es muy grande en la medida que su uso obedezca a una planeación cuidadosa por parte de docentes debidamente capacitados.