jueves, 2 de octubre de 2008

Web 2.0 OBJETO DE APRENDIZAJE Y AGENTE INTELIGENTE


"Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación." (concepto tomado del sitio web colombiaaprende-objetos virtuales de aprendizaje)


Podemos considerar entonces la Web 2.0 como un OA ya que esta permite una interactividad entre los diferentes usuarios con sus respectivos roles.


Un OA es un agente inteligente. Un agente inteligente es aquel que se refiere a todo ente que posee la habilidad, capacidad y autorización para actuar en nombre de otro. Por ejemplo tenemos software inteligentes como Eva, Eduagent, CoBrown, Zeus entre otros. Y un factor común de estos OA es el objetivo de crear ambientes de aprendizaje colaborativos entre sus participantes.


Algunas de las propiedades de este agente inteligente son:


· Autonomía, actúa sin intervención de una persona.
· Habilidad social: es comunicativo
· Reactividad: detecta el estado de ambiente dentro del cual está inmerso y da respuesta de acuerdo a su función.
· Orientación por objetivos: trabaja en función de los objetivos.
· Continuidad temporal: mantenerse siempre activo.
· Movilidad: viajar , buscar recursos.

2 comentarios:

Alberto José González Manjarres dijo...

El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Tomado de Wikipedia

Redacción Yariguí dijo...

Si esa es la definición de la Web 2.0 entonces no se puede decir que la Web 2.0 es un objeto virtual como tal, como lo dice el texto original