El aprendizaje cooperativo es aquel que el estudiante realiza con su grupo de trabajo, los cuales deben desarrollar una actividad de acuerdo a las indicaciones del docente, el cual debe indicar los roles de cada uno de los integrantes y la responsabilidad del mismo en la realización de la actividad, como se puede apreciar en la siguiente cita “el aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. Esto implica que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados.”[1] , de acuerdo a lo anterior podemos concretar el siguiente concepto “el aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.”[2].
Este aprendizaje tiene mucha similitud con el aprendizaje colaborativo, los dos son una construcción social de conocimiento por tal razón muchos autores tienden a darles el mismo significado pero sus diferencias van mas allá que mera semántica, como se evidencia en el siguiente párrafo “Los enfoques o paradigmas de aprendizaje colaborativo y cooperativo, tienen algunas características que los diferencian notoriamente. Cada paradigma representa un extremo del proceso de enseñanza – aprendizaje que va de ser altamente estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante (colaborativo).” [3]
El aprendizaje cooperativo se puede emplear en todas las asignaturas sin ningún inconveniente, se podría decir que su utilización esta limitada a la creatividad del docente, el cual es el encargado de implementar el uso de dicha estrategia dentro del aula de clase, para lo cual puede desarrollar alguna de las siguientes actividades:
Solución de problemas
Planteamientos de proyectos.
Estudios de casos.
Aunque limitar su aplicación no es conveniente divido al sinnúmero de aplicaciones que dicho aprendizaje posibilita.
[1] Zañartu Correa, Luz María, Aprendizaje cooperativo: Una nueva forma de dialogo interpersonal y en red.
[2] IDEM
[3] IDEM
domingo, 5 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario