miércoles, 8 de octubre de 2008

La Web 2.0

LA WEB 2.0




Las redes de computadores, y específicamente Internet, representan –o al menos debieran representar- un factor o catalizador radical para la renovación y mejora pedagógica de la enseñanza. Sin embargo, también es cierto que el uso de Internet con fines docentes no es un proceso fácil de poner en práctica y no siempre se logra realizar satisfactoriamente. Todo proceso de renovación educativa es un proceso complejo sometido a la variabilidad de numerosos factores. Las redes de computadores, por su propia naturaleza, posibilitan que existan distintos niveles de uso y desarrollo de acciones educativas en torno a las mismas. Acciones que pueden ir desde pequeñas experiencias docentes (por ejemplo, publicar una página web con el programa de la asignatura) hasta la creación y puesta en funcionamiento de todo un sistema de formación on line.


Por esta razón, podemos identificar distintos niveles de integración y uso de los recursos de Internet en un continuum que va de lo simple a lo complejo, que evoluciona desde Internet como un elemento ad hoc a la práctica docente convencional, hasta la creación de escenarios virtuales de enseñanza. Este nivel es el más básico, que se identifica con el curso de Ambientes de aprendizaje, consiste simplemente en hacer accesible al alumnado el programa de la asignatura (los objetivos, el temario, la metodología, la evaluación y bibliografía recomendada) y/o los “apuntes” o temas de la materia a través del Worl Wide Web. Cualquier profesor que disponga de un espacio para realizar su página web personal puede hacerlo con unos mínimos conocimientos de HTML (incluso sin ellos). Cualquier fichero elaborado en un procesador de textos (por ejemplo Word o Word Perfect) puede ser transformado automáticamente en un archivo HTML.

Sin embargo, es muy importante al diseñar y elaborar una página web, tener en cuenta unos principios, unos procedimientos y algunas reglas claras referidas al diseño de contenidos y estructuración gráfica de la página, cuando se aplican todos estos elementos, se está preparado para crear un sitio web bien presentado. Brindar estos elementos, es el objetivo de estas semanas de trabajo.

Enlaces
_____________________________________________________


1 comentario:

María Clemencia dijo...

El tema sobre el cual estamos construyendo conocimiento son los Objetos Virtuales de Aprendizaje